Bowie is

¿Quién / qué es David Bowie? Icono, revolución, evolución, vanguardia, cultura pop, música, teatralidad, glam, transgresión, androginia, actitud, siglo XX, genio, alter-ego, cosmopolita, vampirismo, creador, espacio exterior, cultura, estilo… y muchos más términos que podría  agregar hasta que se me caigan los dedos —cosa que no haré pues debo terminar esta nota—, forman parte de David Bowie.

Bowie1 cherie clementine

Bowie es una de las estrellas pop más influyentes de los últimos años. Sin él no existiría el rock actual, no punk, no glam, no new wave, no grunge, no nada; no existiría Debbie Harry, por lo tanto no existiría Madonna; ergo, ninguna de las divas pop que nos atormentan día con día; tampoco hubiera existido esa figura que se encargaría de romper con convencionalismos sociales impulsando los movimientos de liberación sexual y revolucionarios de la década de los 70. Para acabar pronto, sin el legado de David Bowie la sociedad como la conocemos hoy en día no existiría.

En el 2013 el Victoria & Albert Museum le dedicó a sus casi 50 años de trayectoria, “David Bowie is” una de las retrospectivas más impresionantes de los últimos años, de la cual se vendieron más de 50,000 boletos sólo en pre-venta meses antes de la inauguración. En David Bowie is, se exploraba el proceso creativo de Bowie como innovador musical e icono cultural, trazando su estilo y reinvención constante desde la década de los 60 hasta la actualidad.

Bowie2 cherie clementine

Una de los principales atributos constantes a lo largo de su carrera,  es la ambigua línea entre lo que socialmente se considera como masculino y femenino.  Este límite difuminado lo vemos reflejado en sus primeros años glam bajo la bandera de Ziggy Stardust (uno de sus varios alter-egos), donde el maquillaje cargadísimo, los leotardos, jumpsuits y zapatos de plataforma le daban ese look andrógino-espacial tan característico.

Para su gira de Aladdin Sane (esa portada del rayo en el ojo), sus trajes fueron diseñados por el japonés Kansai Yamamoto, además de los leotardos de lentejuelas  y lycra que fueron diseñados por Freddie Burretti para la imagen de Ziggy Stardust.

Bowie3 cherie clementine

Posteriormente, dejó el glitter a un lado para entrar a una etapa más oscura con el personaje llamado Thin White Duke, como resultado de su adicción a la cocaína. Para este look, Bowie ya no tenía su mullet rojo sino un peinado hacia atrás con el cabello platinado. Usaba chalecos, pantalones a la cintura y camisas blancas. Un look mucho más clásico y elegante, inspirado en los cabarets.

Como dato curioso, el mismo Bowie ha afirmado que nunca ha tenido que ver mucho con la moda y que en realidad no le interesa mucho, que simplemente quería que su música “se viera como suena”.

Bowie4 cherie clementine

Ya sea Hunky Dory, Ziggy Stardust, Aladdin Sane o The Thin White Duke, debajo de las mascaras siempre permanece la misma persona, desde ayer y para siempre David Bowie.

Por: Yair AM

yair.am@cherieclementine.com

TW:@medulla_yair

IG: @yair_am

Bowie is

God Help The Girl

Bowie is

Los setenta y el poder de las flores

Newer post

Post a comment