Burberry: Historia transformada en branding

Una de las marcas con mayor fuerza que he visto posicionarse a lo largo de la historia de la moda es Burberry, interesante ver y conocer su trayectoria. Pero ¿Cuál es el secreto de esta marca? ¿Qué hicieron para llegar hasta donde están hoy?

El fundador y por el cual el origen del nombre de la marca Thomas Burberry, nació en 1835, en Surrey, un condado al sudeste de Inglaterra. En 1856, abrió su primera tienda en Basingstoke un pueblo en Hampshire, un condado metropolitano situado en la costa sur de Reino Unido yEn 1904, el Logotipo de Caballero Ecuestre fue desarrollado conteniendo la palabra latina ” Prorsum “ que significa hacia adelante y registrado.

burberry cherie clementine

Thomas encontró la inspiración en la ropa de trabajo de los granjeros, generando su mayor logro: la gabardina. En 1879 creó un prototipo de abrigo resistente al agua. En un lugar tan habituado a la lluvia como Inglaterra, esta prenda no tardó en llamar la atención de motociclistas, viajeros y otros amantes de la naturaleza que lo convirtieron en un auténtico acontecimiento y en uno de los mayores emblemas de la cultura y la estética británica.

La marca es la combinación de atributos tangibles e intangibles simbolizados por una marca registrada. Dichos atributos están plasmados en el logotipo de Burberry, en las texturas estampadas llamadas Novachek mundialmente reconocidas que caracterizan a la marca, en la calidad de su producto en la cual el hilo es impermeabilizado antes de ser tejido, el cuidado y la atención hacía sus clientes, gestionando la marca adecuadamente para generar valor e influencia.

“La importancia de la marca es gracias al trench —pieza emblemática de la firma— se introdujo el concepto de democracia en la moda. El impermeable ha llegado a todos, hombres, mujeres y niños. Es universal, va más allá de la moda, te hace sentir como quieres: deportivo, sexy, cómodo, protegido, libre, chic. La pieza posee una ductilidad extrema.” Christopher Bailey (Director creativo de Burberry) – 2006

Con el objetivo garantizar relaciones que creen y aseguren beneficios futuros mediante un incremento de la presencia y fidelidad del consumidor, la marca simplifica los procesos de toma de decisiones de compra y suponen tanto una garantía de calidad como una verdadera alternativa diferente, relevante y creíble frente a las ofertas de la competencia.

burberry-trench-coat cherie clementineBurberry-cherieclementine

En 1997 se presentaron los esfuerzos necesarios para subir a la marca de categoría, con la llegada de la estadounidense Rose Marie Bravo asumiendo la presidencia de Burberry ella se encargó de poner a la marca en las pasarelas. Lo más importante para ellos es siempre generar y cuidar el factor emocional que crea la conexión y el vínculo con sus consumidores, en pocas palabras en cualquier marca esto es lo más importante para consolidar el éxito, no por nada llevan más de 150 años existiendo.

El año 2000 fue clave para la empresa, ya que su dibujo de cuadros escoceses empezó a verse en todas partes, a causa de la fácil reproducción, es por esto que Burberry ha llegado a formar parte del listado de marcas registradas más copiadas o plagiadas a nivel mundial.

Burberry2 cherie clementine

Por: Moisés Guillén

moises.guillen@cherieclementine.com

@Mandarinamoi

Burberry: Historia transformada en branding

Cuando me enamoré de Tom Ford

Burberry: Historia transformada en branding

El mundo mágico de Elie Saab

Newer post

Post a comment