Dr. Martens i’m in love

La botas estilo obrero, AKA Dr. Martens, son hoy en día conocidas en gran parte del mundo y usadas por un sinfín de personas que buscan un estilo único.

La historia empieza en la época de la segunda guerra mundial, donde un Doctor de nombre Klaus Märtens decide fabricar calzado que le ayudara con una lesión ocasionada por un accidente, y después de diseñar algunos intentos logra, junto al Dr. Funck, crear las botas con suela de amortiguación de aire, que hoy en día solemos ver en  looks de modelos, como AgynessDeyn, pasando por las calles que recorre a diario algún Skinhead. El 1 de abril de 1960 las botas fueron comercializadas en el clásico modelo 1460 y en color cherry. Bautizadas finalmente como “Dr. Martens” después de que un fabricante prestigiado en el Reino Unido, Giggs, comprara los derechos y cambiara el nombre a como lo conocemos hoy en día.

dr martens cherie clementine4 dr martens cherie clementine3

La clase trabajadora fue la primera en apreciar la comodidad de las botas; obreros, carteros y bomberos hicieron de este calzado parte de su vida diaria y tiempo más tarde, de los suelos de fábricas y lugares de trabajo, las botas migraron a los suelos de los suburbios ingleses, donde los Skinheads llevaban siempre su par de Docs. Más tarde, en los años setenta, bandas del momento aparecían en el escenario con su par de botas, relacionadas siempre con el orgullo de la clase trabajadora y buscando esa diferencia que solo las Martens daban en aquella época.

dr martens cherie clementine2 dr martens cherie clementine

Conforme los años fueron pasando se fueron creando más colores y modelos, junto con el surgimiento de tribus urbanas, quienes adoptaron también las botas como parte de su identidad, no solo en Reino Unido sino en Europa y América. A la entrada de los noventa y el avance de la tecnología, se olvidó un poco lo que las botas representaron durante la época de su nacimiento, y fueron dejadas de lado debido al boom de la era del internet y de los chicos pop, olvidando a su vez todas aquellas ideologías que nacieron en los años sesenta y que sólo sus fieles creyentes conservaron.

Hoy, en pleno 2015 las Martens vuelven a ser parte de la moda urbana, con colores llamativos como verde, rosa, rojo y naranja, diseños más femeninos adicionados con listones y estampado como el Victorian Flowers y modelos como el 1420 con 20 ojillos para las cintas.

dr martens cherie clementine

Vuelven a ser usadas por aquellos que buscan comodidad y un estilo muy particular, pero son  solo son adquiridas por miembros de tribus urbana como los años 80 (algunas de ellas y sus estilos, hoy día siguen vigentes) sino que parecen ser la combinación perfecta para cualquier clase de outifit y con la gran diferencia de que, por lo menos en nuestro país, no son aptas para la clase trabajadora, debido a su precio, que prácticamente es el mismo en la tiendas oficiales de México o en compra en línea de USA.

dr martens cherie clementine  <—Tienda Dr. martens Guadalajara.

Dr. Martens es hoy un imperio no sólo de botas, sino de calzado para todos los gustos, como los zapatos tipo Oxford, sandalias, botas de lluvia, cintos, carteras, bolsos y hasta merchadising de todo tipo. Al final no importa cómo evolucionen ni cómo se usen, quizás tampoco importe que con el paso del tiempo pierdan su original identidad Working Class Hero, porque definitivamente las botas permanecerán vigentes; ya sea que se vayan un tiempo y luego vuelvan o se queden mucho tiempo más, formarán parte de la evolución, de los cambios, de la moda y de lo que una persona quiere decir cuando calza un par de Docs.

dr martens cherie clementine  <—Las collabs y yo somos fans <3

dr martens cherie clementine  <—Foto de Ana Karen R.

*Este artículo fue escrito y publicado originalmente en Bizarre Fashion —> Dr. Martens I’m in love <3

-Clementine B.

Dr. Martens i’m in love

Sí a los vestidos, no al pantalón

Dr. Martens i’m in love

Outfit completo sin gastar mucho

Newer post

Post a comment