Grace Coddington

Personajes de la moda hay muchos; los hay controversiales, icónicos, odiados, temidos, amados pero solo hay un personaje como Grace.

Hace dos años comencé a leer las Memorias de Grace Coddington y además de quedar encantada por la simplicidad que siempre rodeó a Grace en su trabajo, su vida ha sido el sueño de cualquiera, trabajando y rodeada de importantes artistas y celebridades del mundo de la moda en distintas épocas. Al leer no pude evitar recordar aquella canción de Peter Sarstedt “Where do yo go to my lovely?” 

You talk like Marlene Dietrich
And you dance like Zizi Jeanmaire
Your clothes are all made by Balmain
And there’s diamonds and pearls in your hair, yes there are.

Devuelta al tema principal, la historia de Grace comienza siendo una niña que creció en una isla lluviosa y fría de Gales que descubrió su pasión por la moda, cuando tenía que esperar semanas por un número atrasado de revistas de moda, para después mudarse a probar suerte a un casting que marcó el inicio de su carrera.

tumblr_my4zca4GQk1spyvtlo1_500

Grace comenzó siendo modelo, una modelo pelirroja, pálida, alta y con poca experiencia que ganó un concurso para el Vogue británico. En este tiempo vivía en un pequeño estudio que compartía con una amiga que viajó con ella desde Gales a buscar carrera. En esa búsqueda y  con un poquito de suerte, la joven Grace (que también fue mesera además de modelo) consiguió pequeños trabajos para anuncios y después como modelo para marcas importantes de la época y estilistas a principios de los sesenta, con distintos cortes que ella hizo icónicos.

“La primera lección que aprendí como modelo fue a esperar lo inesperado” Grace Coddington

cherie clementine grace coddington tumblr_n306wuKoSf1qb87kso1_500 tumblr_nltutnHN5U1rpqdi8o1_1280

Como no todo en la vida es siempre fácil, durante esta época sufre un grave accidente que que la lleva a dejar su carrera debido a la recuperación y serie de operaciones a las que se debe someter. Una vez recuperada se aventura como editora de moda de Vogue UK.  La visión que hoy en día la caracteriza ya en ese tiempo estaba presente, pues hace propuestas para las sesiones de moda que en esa época nadie más pensaba en hacer. En sus memorias habla  de cómo en ese tiempo, comenzó a proponer muchas cosas para la realización de producciones  y poner su toque en detalles, pues el fotógrafo tenía mucha influencia en lo que se hacía y la editora de moda (ella) prácticamente se encargaba solamente de aportar la ropa y los accesorios, conseguir las locaciones pero sin dar muchas ideas ni conceptos creativos.

Durante la época del Vogue UK, Grace conoce a importantes personajes de la moda (Como Karl Lagerfeld), del mundo de arte y de la música, ve nacer casas que hoy en día son de las más importantes del mundo. Entre París, Londres, locaciones exóticas y una vida bohemia, se casa con un restaurador de Michael Chow, pero un año después de separan.

grace-coddington-and-karl

La vida perfecta (suspiro) da un vuelco cuando en los ochenta, deja Vogue para ser la nueva directora creativa de Calvin Klein Collection y se muda a Nueva York:

Cuando me fui a trabajar para Calvin Klein, me sentí como una niña que llega nueva al colegio, allí escondida en mi mesa detrás de cuatrocientos ramos de flores que enviaron para darme la bienvenida.

Después de campañas exitosas en la firma, Grace se da cuenta que extraña el trabajo en revista y cuando en 1988 Anna Wintour toma el puesto de directora de Vouge USA,  Coddington se une a su equipo como directora de moda, iniciando con el dúo dinámico Vogue. A partir de 1995 que es nombrada directora creativa, puesto que aún sigue desempeñando.

Happy-70th-Birthday-Grace-Coddington

Grace Coddintong es la contraparte amigable de Anna Wintour, da sus opiniones, es firme en lo que desea al trabajar y en muchas ocasiones habla sin miramientos respecto a situaciones actuales en la moda o que la rodean. Su forma de trabajo parte de la inspiración de cosas básicas a su alrededor y ha sido la responsable de portadas y stlyings icónicos de los últimos 50 años.

tumblr_mmfo9i0fTi1qbr5vuo1_500

No sabemos cuando se vaya a retirar, pero definitivamente sus trabajo tiene impreso la sencillez y pasión, dos características que hacen a la gran Grace uno de los personajes de la moda más importantes y una de mis favoritas.

Si su historia les gusta tanto como a mí, les recomiendo su libro “Grace, Memorias” de donde obtuve la mayoría de mis referencias para esta entrada 😉

Algunas de sus editoriales:

a-vogue-us_2011_12_grace-coddington-3 us05

20130818-111821-am vogue11

 

-Clementine B.

 

 

 

Grace Coddington

Abramovic x Givenchy

Grace Coddington

Hunter Boots, tradición de festival

Newer post

Post a comment