Keep calm and suit up: Traje sastre

Hace poco tuvo la oportunidad de estar trabajando con un sastre en el negocio del traje, de las hechuras y composturas. Y me dio tristeza darme cuenta que es una bonita tradición ya olvidada, las nuevas generaciones se han perdido de vivir la experiencia de todo lo que conlleva tener un traje. Incluso hasta nuestros padres o tíos la han reemplazado por ir a un centro comercial o alguna tienda departamental.

Los pocos hombres que aún acuden a una sastrería en búsqueda del traje perfecto, van con tiempo, porque esto de adquirir un traje es todo un proceso; primero el sastre te pregunta qué tipo de traje deseas, si uno casual o formal y de esto dependerá la tela que se utilizará y qué corte tendrá.

Existe el corte inglés, que es el más conocido y ha perdurado. Tiene unas ligeras hombreras, ajuste moderado en la cintura, dos aberturas en la parte trasera del saco, bolsillos con solapas.

Corte italiano, hombreras muy marcadas, ajuste en la cintura, bolsillos sin solapas y sin abertura trasera.

Corte americano (debes tener cuidado al elegir este, sino tienes un cuerpo en forma parecerás costal) consta de hombreras discretas, cintura recta, bolsillos con solapas, una sola abertura en la parte trasera.

El tener un chaleco con la misma tela que el traje es la señal más clara que se trata de un traje de vestir. Originalmente un traje no era traje sin chaleco, actualmente ya no están utilizados, pero sin dudas el usarlo da un toque clásico y muy formal.

sastre menswear cherie clementine 7781e5026b224344777616f6a4462511 tumblr_msvzm2SmWL1rhroexo1_500

Una vez que ya elegiste el corte que mejor va con tu cuerpo, eliges la tela adecuada, o puedes llevar tu propia tela. Las sastrerías tienen telas elegantes, pero básicas. Sin embargo actualmente hay más de dónde elegir, nuevas propuestas. Se dijo adiós a la regla de los tonos sobrios y aburridos, ahora puedes jugar con estampados, texturas, combinar o mezclar colores.

Confeccionar un traje tiene 3 etapas básicas, la primera sería el día en que vas en búsqueda de un sastre, te toma medidas atentamente y te cita para el día de la primera prueba. La segunda es la prueba del traje semi armado, cosido A MANO, porque originalmente un traje sastre es una pieza artesanal por estar hecho con casi el 80% por las manos de ese buen hombre. Y finalmente la tercer fase es la entrega de tu majestuoso traje sastre, el cual tienes garantizado que te hormará a la perfección, porque está hecho a tu medida, porque tiene su trabajo, los detalles, la tela, hasta la ubicación de los botones tienen su porqué.

En lo personal, si algún día decido comprar un traje sastre, seguramente iré con un sastre en búsqueda de mi experiencia, de tener esa prenda personalizada hecha a mi medida y que a nadie más le quedará ni tendrá ese fit porque estará adecuado a cada centímetro de mi cuerpo.

Aclaro que no estoy en contra de ir a un Liverpool, o Palacio de Hierro a comprar un traje, pero sí creo que tener un buen traje es difícil de encontrar y si no se ajusta bien, no es la talla correcta o no saber cómo combinarlo, perderá su función de hacerlos ver bien vestidos y no tendrá ese aire de formalidad y elegancia que los caracteriza.

sastre menswear cherie clemenitine 33dd7709a7920b8e1f8adc7b127960fd f97327f8026e406e9f8b0ab3623fd79e

Por: Isazkum Carrizales

Keep calm and suit up: Traje sastre

Creepers be my love

Keep calm and suit up: Traje sastre

Fashion stylists and Producers: Ocanna & Yuen

Newer post