Motivo de riesgo número uno: Ser mujer

Esta semana estuvo circulando por la web un vídeo de una carta de una hija a su padre, explicándole por qué una simple broma sexista puede ser mucho más que eso y pidiéndole que piense en sus acciones para que el  hecho de nacer niña, no sea el mayor riego para ella.

Sé que como hombres y mujeres durante la vida, estamos expuestos a muchos peligros, hay miles de razones ajenas a nosotros que nos pueden ocasionar cualquier tipo de daño, pero al parecer, el simple hecho de ser mujer es el mayor riesgo con el que naces. Quiero empezar por explicarles que el pedir que reflexionemos sobre esto, va más allá del hecho de quejarme o victimizarme como mujer, esto va sobre una realidad que no estoy inventando yo y que está tan normalizada que parece inofensiva.

A diario veo debates en redes sociales sobre todo este tema, me apena mucho darme cuenta que muchas veces son hombres los que tachan de “viejas quejumbrosas” , “exagedadas o feminazis” a las mujeres que comentan acerca del privilegio del que gozan los hombres, lo curioso es que el privilegiado muchas veces no se da cuenta, porque esa es su realidad y no asimila que existe.

El famoso privilegio es un conjunto de acciones  pequeñas del día a día que una mujer debe vivir a diario y peor aún resignarse a ignorarlas, simples ejemplos de ello es el hecho de que se nos insulte en la calle, no sufrirlo es el privilegio, que nos traten como si hubiéramos nacido solamente para satisfacer sus instintos sexuales, porque las personas están “educadas” para no ver mal que le digas “chiquita” a una mujer solo porque se te antojó privilegia a algunos pero ¿Por qué tengo vivir con esto?

igualdad

El vivir sin el temor de ser violado, ese es un privilegio, no estoy diciendo que no haya violaciones a hombres, incuso me he dado cuenta que los abusos realizados por parte de las mujeres a los hombres, son minimizados e incluso se etiqueta a los que se quejan de una experiencia así, esto tampoco es igualdad.

Una mujer vive bajo la lupa a lo largo de su vida, una lupa que observa que esté haciendo lo que “una mujercita debe hacer” y no me refiero a la clásica idea de que deba estar en la cocina y tener hijos, sino al simple hecho de TENER QUE;  tener que maquillarse y arreglarse porque si no alguien le dirá que luce mal, tener que ser cuidadosa con su sexualidad, porque si no será la que todos saben que es puta.

Vi otra imagen viral que pedía a las adolescentes que si no tenían estudios y un hogar que ofrecer, no engendraran niños, pero ¿A caso el niño se hizo solo? ¿La responsabilidad fue solo de ella? Mucho argumentaban que era su culpa porque “el hombre llega hasta donde la mujer quiere” y porque  “ya no hay valores en las mujeres, son muy fáciles ahora y no saben decir no” por favor, démonos cuenta de lo absurdo que suena  y de que todas estas son justificaciones para seguir culpando a la mujer, son ejemplo de desiguladad.

Entonces el mensaje del vídeo es acerca de ser conscientes, de reflexionar sobre nuestras acciones y de lo que decimos, de darse cuenta que ES UNA REALIDAD el hecho de que nacer mujer es suficiente para correr más riesgo, necesitamos ser empáticos para que estas situaciones no sean normales, pues esto beneficia a hombres como mujeres (¿No están hartos de ser obligados a ser “machos dominantes”?).

Debemos empezar a darnos cuenta de que nuestro entorno no es el único y que no por  no sufrir ciertas cosas, sea inválido lo que los demás enfrentan y no solo de mujer a hombre, sino de manera recíproca. Si logramos hacer  una simple cosa como reflexionar y transmitirlo a los demás podremos aportar un granito de arena a la gran tarea de mejorar como humanidad.

-Clementine B.

Motivo de riesgo número uno: Ser mujer

Punto I by Isazkum Carrizales

Motivo de riesgo número uno: Ser mujer

5 atuendos navideños

Newer post

Post a comment