Planeta Björk: A través del tiempo

Hablar de Björk es hacer mención de casi 40 años de trayectoria artística y de romper convencionalismos, donde la innovación y la genialidad han sido elementos constantes que le han brindado al mundo varios momentos de absoluta grandeza. Desde su debut musical a los 11 años, se percibía en ella un gen extraño, atípico que unos años después nos confirmaría que Björk definitivamente — Bendito Dios— no es de este planeta.

Con Vulnicura, su último álbum recién estrenado, y la retrospectiva de su carrera que le hizo el MoMA en Nueva York, podemos aseverar que a sus casi 50 años, Björk está más vigente que nunca y aprovechamos para hacer un listado de los momentos más björk de su trayectoria a través de tres décadas de creación artística.

90’s.

bjork-visual-history-collage-nineties

En década de los noventa con el inicio de su carrera en solitario y mediante sus discos Debut, Post y Homogenic (cuya portada fue dirigida por Alexander McQueen y fotografiada por Nick Knight), Björk ya tenía muy en claro sus pretensiones artísticas, siempre reflejadas en su estilo y vídeos musicales. Durante este período trabajó con directores innovadores en sus videoclips, como Michel Gondry (“Hyperballad”, “Army of Me” y “bien” muchos más) y Spike Jonze (para la cubierta “It’s Oh So Quiet”).

Bachelorette – Dir. por Michel Gondry

2000’s

bjork-visual-history-collage-noughties

Björk fue de las primeras popstars en trabajar con importantes diseñadores, hoy icónicos como Martin Margiela, Walter Van Beirendonck y Alexander McQueen, y es en esta época en la que predomina el trabajo con estos. El famosísimo vestido de cisne que utilizó en la entrega del Óscar del 2001, fue diseñado por Marjan Pejoski y también se utilizó en la portada de su disco Vespertine. También trabajó con la agencia de diseño M / M, que actualmente sigue elaborando el arte de sus discos y hasta le han publicado libros: así también empezaron sus frecuentes colaboración con Inez y Vinoodh.

Cocoon – Dir. por la diseñadora de vestuario ganadora del Óscar, Eiko Ishioka.

2010 – Actualidad

bjork-visual-history-collage-now

En el 2011, Biophilia, se convirtió en el primer disco-app digital y fue grabado con un ipad. La portada corrió a cargo nuevamente de Inez y Vinoodh y con estilismo de la diseñadora Iris van Herpen, que creó un vestido especial con una faja-arpa para esta portada. En su más reciente producción Vulnicura, utiliza una de las espectaculares “máscaras” de Maiko Takeda. Además como mencionábamos al inicio, este lanzamiento viene acompañado con su recién estrenada exposición en el MoMa, en el que se presentan atuendos, notas y demás artículos de los momentos más importantes de su carrera. Así como también una instalación multimedia-multisensorial-multitodo con uno de los temas de Vulnicura, que ya está dando de qué hablar y que sirve de preámbulo para un futuro lleno de producción artística que continuará maravillando.

Mutual Core – Dir. por el artista digital Andrew Thomas Huang.

Por: Yair AM

yair.am@cherieclementine.com / @medulla_yair

Planeta Björk: A través del tiempo

Golden Gull Giveaway

Planeta Björk: A través del tiempo

ANA KRAŠ no es solo su historia de amor

Newer post

There is one comment

Post a comment