Stylish Music Videos

Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en videos musicales, es en el estilismo… bueno, tal vez no. Probablemente lo primero sea música… Como sea, una parte muy importante dentro del mundo del video musical, es la dirección de arte y la dirección de moda. ¿Cuántos videos son recordados por la ropa utilizada? ¿Cuáles videos han pasado a la historia por el estilo que tienen? Exacto. Con regularidad pensamos inmediatamente en clásicos como Billie Jean de Michael Jackson, Vogue de Madonna, Freedom de George Michael, en los peinados de las Spice Girls, en el cuello de tortuga y la cabeza rapada de Sinéad O’Connor en Nothing Compares 2 U, en el pelazo de Amanda Miguel en Él me mintió, en el look rebelde (?) de Cindy Lauper y sus amigas que sólo quieren divertirse. Ejemplos como estos, hay miles que integran la extensa red de la cultura popular y que fácilmente identificamos.

Así que me di a la tarea de seleccionar videos de los 2000’s para acá (favoritos de un servidor), no tan explotados que podrían convertirse en los siguientes referentes de estilo para futuras generaciones (Eeeeeeeey)

Solange – Losing you

Solange no sólo se dedica a ser la hermana menor e indie de Beyoncé, ni a armar tumultos en elevadores. También es músico, modelo, bailarina, diseñadora; además de tener su propia disquera, estar casada con el director Alan Ferguson y vender lonches de panela en la Central Camionera Nueva. Toda esta experiencia junto a la directora Melina Matsoukas, le permitió crear uno de los videos más cool del planeta.

El video de Losing you muestra a Solange de paseo muy guapa en Sudáfrica acompañada de miembros de La Sape, abreviación del grupo cultural Société des Ambianceurs et des Personnes Élégantes, integrada por hombres del Congo de extravagante estilo y trajes hechos a mano. Como podrán imaginar, la moda y el estilo son básicos para una sociedad que se autodenomina “elegante”, así que vemos mucho traje sastre, patrones, texturas, Kenzo, J. Crew, Moschino y mucho vintage.

M.I.A. – Bad girls

Es sabido por muchos que Maya Arulpragasam es una artista con mucha actitud que por donde pasa genera de qué hablar, desde su background familiar activista hasta controversias con la NFL. Controversias que no manchan su trabajo como artista sino que lo aderezan, convirtiéndose en su sello personal. Muestra de ello, es el excelente video de Bad Girls, grabado en Marruecos y dirigido por Romain Gavras, el 3er Mejor Video Musical de la Historia según MuchMusic y uno de mis favoritos.

El vestuario fue seleccionado por la misma M. I. A. y podemos ver que el vídeo grita el estilo de la cantante en cada plano. Desde los clásicos Adidas blancos, pasando por hiyabs con animal print, vestimenta tradicional marroquí, hasta las muy ochenteras chamarras oversize en colores neón para ejercicios. Sólo es necesaria la imagen imborrable en la que Maya se lima las uñas subida en lo alto de un coche en movimiento a dos ruedas, para estar en este conteo.

Devendra Banhart – Brindo

Dirigido por la fotógrafa Lisa Eisner, Brindo es una serenata intimista donde vemos al muy perfecto Devendra Banhart y a su novia retozando mientras patrocinan gafas de la marca Oliver Peoples. El video pretende ser un homenaje a los clásicos de la nouvelle vague francesa y muestra a la pareja en situaciones cotidianas sumamente estilizadas, como la hora del baño, la hora de la lectura, la hora de ser guapos, la hora de bailar casualmente al lado de la piscina y así (sic). Vemos bigotes perfectamente recortados, lentes de sol, lencería, delicadeza boho-chic, trajes de baño, un eye-cat perfectamente ejecutado y la legendaria Rainbow House donde fue rodado el video.

The Strokes – Last Nite

No todo lo stylish es sinónimo de cuidado y prolijo, sino vean a Vivienne Westwood. En cuestión de estilo lo que fueron los Sex Pistols para los 70’s, Nirvana para los 90’s, son The Strokes para los 00’s. Así es, Last Nite de la banda neoyokina sería el video que re-comenzó todo, ese reajuste generacional de principios del milenio. Los culpables de la moda, actitud y pose del rock para millennials fueron Julian Casablancas y compañía. Tal vez no fue intencional pero el video dirigido por Roman Coppola, no sólo se encargó de inaugurar el post-punk revival como género musical masivo (la infame denominación rock indie, como es mejor conocido), también tomó las tendencias más cool de las calles de Nueva York: Look casual despreocupado, melenas despeinadas, chamarras de cuero sintético (porque en el 2001 ya empezábamos a ser veganos), el regreso después de tres décadas de los pantalones entubados, playeras con logos de bandas de rock, entre otras. Todo esto en un set falso de televisión con una fotografía descuidada y un filtro lo-fi lleno de ruido, definiendo a una década completa.

FKA Twigs & Inc. – FKA x inc.

En mi opinion, FKA Twigs fue la artista revelación del 2014. Ya en su debut con Water Me, Twigs nos daba guiños de su peculiar estilo, tanto visual como musical. Desde el ornamentado aro en la nariz hasta las figuras en la cara hechas de cabello y gel, cual chilango de la Lagunilla, Tahliah Barnett nos hizo dedicar nuestra atención en ella. En esta ocasión, acompañada de los hermanos Aged, que integran el dúo Inc., presentan una inquietante colaboración con impecable video en blanco y negro en el que vemos elementos tradicionales de la cultura mexicana, como un zarape, bordados y encajes pero con el twist de Twigs, es decir múltiples argollas, undercuts, botas y su peculiar peinado que arman una puesta en escena minimalista pero muy efectiva.

 Por: Yair AM

yair.am@cherieclementine.com / @medulla_yair

Stylish Music Videos

Killer Basics for everybody

Stylish Music Videos

Alejandra Quesada: “Un sueño de verano eterno”

Newer post

Post a comment